jueves, 16 de mayo de 2013


FISIOTERAPIA TECAR:

 La tecar terapia está basada en transferencia eléctrica capacitiva y resistiva(T.E.C.A.R.), lo que hace que sea una terapia no invasiva pero que trate desde el interior del tejido las patologías del aparato locomotor.
La principal ventaja de la tecar terapia es que disminuye de forma significativa el tiempo de recuperación en lesiones tanto agudas como crónicas, lo que es algo vital para los deportistas, porque pueden reducir sus períodos de descanso para entrenar antes y si tienen molestias musculares después de entrenar o competir pueden recuperarlas con mayor prontitud.
La tecar terapia consigue un efecto de diatermia o aumento de la temperatura por medio de la corriente eléctrica, lo que provoca una activación fisiológica en cuanto a vasodilatación y microcirculación en las fibras musculares, que acelera los procesos de recuperación muscular.
Muchos deportistas optan por esta terapia al notar los efectos de recuperación muscular de manera rápida y para evitar el uso farmaceutico de antiinflamatorios o analgésicos, ya que con esta terapia lo que se estimula es la producción propia de estos agentes por parte del organismo. Si alguno de vosotros ha probado esta técnica estaría bien que nos comentara qué tal le ha ido.

En comparación con otros electro difiere principalmente por:
  • el efecto de tipo endógeno (es decir, la energía utilizada se produce desde el interior);
  • la alta penetración en el cuerpo;
  • la posibilidad de que también el tratamiento de enfermedades en la fase aguda,
  • por el hecho de tener dos tipos de electrodos: el capacitivos y resistivos. 

A nivel microscópico es la célula como una batería eléctrica, dentro de la membrana tiene una carga negativa, mientras que la parte exterior tiene una carga positiva.
La diferencia de potencial de energía debe tener un valor fijo de acuerdo con el tipo de tejido, por ejemplo en el músculo es de – 90 mV.
Debido a un evento inflamatorio o traumático, esta diferencia puede caer a – 20/30 mV, lo que resulta en un fallo de funcionamiento de la célula y dificultando la curación.
La Terapia  Tecar ® acelera el proceso de curación de las células, contribuyendo así a una reducción significativa en el tiempo de recuperación.
La máquina tiene un efecto estimulante sobre el potencial de la membrana celular.
El funcionamiento de la máquina se basa en la generación de un campo magnético de alta frecuencia; comercialmente son máquinas con frecuencia entre 0,45 MHz y 1,2.
El Tecar ® explota el efecto del condensador en el cuerpo humano, induce corrientes en el tejido de la “cambio”, producido por un movimiento de vaivén de las cargas eléctricas a través de iones (moléculas con una carga positiva o negativa). Otro efecto es que la máquina puede producir hiperemia, es decir, el aumento del flujo sanguíneo en los tejidos que se trata, especialmente útil para desbloquear rigidez en las articulaciones después de una inmovilización larga, una contracción, un desgarro muscular:
La aplicación de Tecar es variable en función de la articulación del cuerpo en el que actúa, me di cuenta de que el hombro responde mejor al tratamiento realizado atermia (frío), mientras que de rodillas me dieron los mejores resultados en la hipertermia (muy caliente)
La temperatura más alta dentro de la célula implica un aumento en el metabolismo, es decir: un aumento del flujo de nutrientes y oxígeno en su interior y una salida de catabolitos (materia de desecho) en el exterior.
El calor generado es de origen endógeno; es el resultado de la resistencia del tejido a la circulación de iones (átomos con carga positiva o negativa) en la célula, causada por el efecto de la Tecar ® condensador.
La alta frecuencia de la corriente de salida permite que la tela para calentar el cuerpo en profundidad, sin contraer los músculos, como sucede con la electroterapia (TENS, Kotz). Un acto de equilibrio permeabilidad vascular de los capilares y las membranas celulares, sino que también estimula la liberación de los ganglios linfáticos sobrecargados para residuos. Cuando se utiliza el electrodo resistivo produce un mayor efecto en los tejidos con una concentración menor de agua: hueso, tendón, tejido adiposo y músculo vaina. El electrodo capacitivo actúa sobre el tejido blando, con alto contenido de agua: los músculos y los vasos sanguíneos.

¿Cuáles son las indicaciones?

El Tecar ® puede aplicarse con éxito a muchas enfermedades, no sólo en los deportes y ortopedia, así como vascular, reumatología y estética. Puedo obtener los mejores resultados en el tratamiento de estas enfermedades:
  • El dolor de hombro (tendinitis del supraespinoso y la porción larga del bíceps, bursitis, síndrome de pinzamiento)
  •  Las lesiones musculares, esguinces o contracturas.
  • Esguince de tobillo con edema (hinchazón) y la inflamación.
  • Tallonite, espolón calcáneo y facsitis plantar.
  • El dolor de rodilla osteoartritis, síndrome patelofemoral, distorsión, elc.
  • Contusiones.
  • Drenaje linfático de la extremidades.
  • Las enfermedades reumáticas tales como la espondilitis anquilosante.
  • La osteoartritis de la cadera.
  • El dolor lumbar, dolor de cuello y dolor de espalda causado por la inflamación de los tejidos.
¿Cómo se usa?
Hay muchos modelos de Tecar que varían de acuerdo a la frecuencia, la potencia, el tipo de materiales utilizados, etc.
En la práctica se inclina un electrodo pasivo, “placa”, en contacto con el cuerpo del paciente, entonces se trabaja con un segundo electrodo en la zona a tratar. El “activo” puede ser conducido manualmente o por el fisioterapeuta unido al tejido enfermo del paciente.
La aplicación de una diferencia de potencial eléctrico en dos puntos, una corriente se forma, esto es necesario para la placa pasiva.
Si el segundo electrodo se desplaza manualmente, tiene que difundir un poco de “portador crema en el área a ser tratada para facilitar el deslizamiento. Dependiendo de la patología, el terapeuta deberá decidir si utilizar el circuito de resistencia o una capacitivo o ambos.
La duración del tratamiento depende de la enfermedad, en promedio es de alrededor de 20 minutos, pero puede ser un momento si usted actúa en un evento agudo.
Generalmente, el paciente no siente nada durante la sesión, pero en algunos casos es necesario elevar el nivel de potencia para crear un efecto térmico.
Si el terapeuta considera oportuno, puede hacer algunos ejercicios durante el tratamiento con Tecar, o usted puede masajear la zona afectada manteniendo el electrodo con la palma de su mano.
¿Cuáles son los efectos secundarios?

  • Embarazo
  • Arterial descompensada
  • Tumores malignos
  • Marcapasos
  • Adormecimiento en la zona tratada (por ejemplo, hernia de disco o la diabetes puede causar una pérdida de la sensibilidad en el pie).

FUENTES:



No hay comentarios:

Publicar un comentario