miércoles, 26 de junio de 2013

¿Por qué el entrenador le advierte?

¿Por qué el entrenador le advierte?

El entrenador le advierte ya que si sigue haciendo ejercicios sin un descanso debido y no cambia la rutina se contraerá debido a:

Cuando hay un ejercicio fuerte se excede la capacidad de los sistemas respiratorios y circulatorios para entregar el oxígeno para la respiración aeróbica. Entonces, la glucosa no se descompone por completo, de modo que el rendimiento del ATP es bajo. Y aunque las células musculares emplean sus reservas de glucógeno que pueden ser utilizadas para obtener glucosa antes de surja la fatiga, ocurre la tensión muscular (que es el acortamiento de este durante la formación de puentes cruzados) causando el espasmo muscular que son adicionadas por una falta de estiramiento y mal entrenamiento. Los espasmos se presentan con calambres por contracciones involuntarias, extensas y dolorosas que pueden persistir por quince minutos a más.

martes, 25 de junio de 2013

Importancia de la medición del ácido láctico :

Conocer los índices de lactato permite a los deportistas saber si su rendimiento está mejorando cuando, después de un tiempo de entrenamiento, al realizar un ejercicio con igual intensidad la concentración de lactato en sangre es estable o ha disminuido. Eso significa que su cuerpo se está adaptando al esfuerzo y responde mejor.
Asimismo, el deportista puede determinar a qué umbrales de esfuerzo puede llegar produciendo cantidades de lactado estables y entrenar en función de esos umbrales para mejorar su capacidad para producir energía.
En condiciones normales, el valor de referencia para el lactato en sangre es inferior a 2 mmol/L (1). Durante el ejercicio, la concentración de lactato puede incrementarse desde un nivel medio de 0.9 mmol/L hasta 12 mmol/L, sin embargo, la concentración de piruvato en esos casos se eleva de forma paralela a la de lactato, por lo que la relación lactato/piruvato permanece dentro de la normalidad (6/1 o 7/1) (2). La concentración de lactato aumenta cuando la tasa de producción supera la tasa de eliminación. Su acumulación puede provocar una importante disfunción celular y orgánica de todos los sistemas del organismo dando lugar a un cuadro metabólico denominado acidosis láctica.


Electrolisis Percutanea :

La ELECTRÓLISIS PERCUTÁNEA TERAPÉUTICA es un método de tratamiento dirigido a recuperar de una manera rápida y eficaz lesiones tendinosas y musculares.
  • Tendinopatía del Supraespinoso
  • Tendinopatía del Subescapular
  • Epicondilitis en Codo
  • Tendinopatía Rotuliana
  • Tendinopatía Aquílea
  • Fascitis Plantares

A nivel de Patología Muscular utilizamos la Electrolísis Percutánea en:
  • Roturas musculares, que junto a un trabajado Trabajo muscular Excéntrico, acorta el periodo de recuperación de un modo significado
  • Fibrosis Musculares

Está basado en una reacción química consistente en la aplicación de una corriente galvánica en una solución salada, como un tendón, músculo o ligamento.

La corriente eléctrica hace que la sal (Na Cl) y el Agua (H2 O) se descomponen en sus elementos químicos constitutivos, los cuales se agrupan entre ellos para formar sustancias completamente nuevas. A este proceso se le llama ELECTRÓLISIS.

Las nuevas sustancias que se forman son:
  • HIDRÓXIDO DE SODIO (Na OH)
  • Gas Hidrógeno (H2)
  • Gas Cloro (Cl2)

Los gases son poco importantes pero al Hidróxido de Sodio se le denomina “Lejía Orgánica” y es un elemento de destrucción de tejido dañado y células dañadas sin alterar ni afectar al tejido y células sanas.
Por lo tanto, estamos hablando de un proceso natural, indoloro (debido a que nuestro sistema de Electrólisis trabaja a intensidades pequeñas (produciendo igualmente electrólisis) y sin ningún riesgo de infección.
Magnoterapia :
Se denomina magnetoterapia al tratamiento mediante campos magnéticos. Se puede diferenciar la aplicación de campos magnéticos producidos mediante corriente eléctrica (magnetoterapia propiamente dicha) de los campos magnéticos obtenidos mediante imanes, naturales o artificiales (imanterapia).

Los campos magnéticos aplicados a la medicina, son de baja frecuencia y de baja intensidad.

En la actualidad, la frecuencia empleada en la producción de campos magnéticos terapéuticos es de 1 a 100 Hz.
Los campos magnéticos producen efectos bioquímicos, celulares, tisulares y sistémicos.
En el ámbito bioquímico, se encuentran los efectos fundamentales siguientes:
Desviación de las partículas con carga eléctrica en movimiento.
Producción de corrientes inducidas, intra y extracelulares.
Efecto piezoeléctrico sobre hueso y colágeno.
Aumento de la solubilidad de distintas sustancias en agua.
Influencia en la actividad enzimática.
Aumenta la efectividad de la cadena respiratoria.
En el ámbito celular, los efectos indicados en el ámbito bioquímico determinan los siguientes:
Estímulo general del metabolismo celular.
Normalización del potencial de membrana alterado.
Por una parte, las corrientes inducidas producidas por el campo magnético producen un estímulo directo del trofismo celular, que se manifiesta por el estímulo en la síntesis del ATP, del AMPc y del ADN, al favorecer la multiplicación celular, y en la síntesis proteica y de la producción de prostaglandinas (efecto antiinflamatorio).
Por otra parte, hay un estímulo del flujo iónico a través de la membrana celular, en especial de los iones Ca++, Na+ y K+. Esta acción tiene gran importancia, cuando el potencial de membrana está alterado.
Las cifras normales del potencial de membrana se sitúan entre -60 y -90 mV. Este potencial se mantiene mediante un mecanismo activo, en el que es fundamental la expulsión al exterior de la célula del ion Na+, que penetra en ella espontáneamente (bomba de sodio).
En circunstancias de enfermedad, la bomba de sodio no actúa y el ion sodio queda intracelular, con retención de agua (edema celular). En esta situación, los campos magnéticos pueden normalizar el potencial de membrana alterado. Tanto por el efecto de las corrientes inducidas intracelularmente, como por el efecto directo de los campos magnéticos sobre los iones sodio, estos se movilizan hacia el exterior y restablecen la normalidad del potencial de membrana, por lo que reducen el edema celular, que es uno de los primeros estadios de la inflamación a escala celular, tisular y de órganos.
Efectos en órganos y sistemas. Desde el punto de vista tisular y orgánico, la magnetoterapia presenta una serie de acciones de las cuales las más importantes son:
Relajación muscular. Los campos magnéticos tienen un importante efecto de relajación muscular sobre la fibra lisa y la estriada, que se considera debido a la disminución del tono simpático.
Esta actuación sobre la fibra estriada supone un efecto relajante o, en su caso, descontracturante sobre el músculo esquelético.
En su actuación sobre la fibra lisa, la magnetoterapia presenta un efecto relajante y antiespasmódico en: espasmos digestivos, de las vías biliares y de las vías urinarias, y asma.
Vasodilatación. Por el mismo mecanismo de relajación muscular, en este caso sobre la capa muscular lisa periarterial, la magnetoterapia produce una importante vasodilatación, demostrable por termografía, con 2 consecuencias: por una parte, la hiperemia de la zona tratada y, por otra, si se tratan zonas amplias del organismo, una hipotensión más o menos importante.
La hiperemia local tiene los siguientes efectos terapéuticos, ya conocidos:
Efecto trófico, por mayor aporte de nutrientes a la zona.
Efecto antiinflamatorio, por mayor aporte de elementos de defensa, bioquímicos o formes.
Efectos de regulación circulatoria, tanto por producir vasodilatación arterial (en angioespasmos, Raynaud, etc.) como por estimular el retorno venoso.
Aumento de la presión parcial del oxígeno en los tejidos. Un efecto particular de los campos magnéticos, es el aumento de la capacidad de disolución del oxígeno atmosférico en el agua y, por tanto, en el plasma sanguíneo. Con ello, la presión parcial de oxígeno puede incrementarse notablemente. Este aumento local de la circulación conduce a un mayor aporte de oxígeno, tanto a órganos internos como a zonas distales, lo que mejora su trofismo.
Efecto sobre el metabolismo del calcio en el hueso y sobre el colágeno. Un efecto importante de la magnetoterapia es su capacidad de estímulo trófico del hueso y del colágeno, efecto ligado a la producción local de corrientes de muy débil intensidad, por el mecanismo de la piezoelectricidad. La magnetoterapia ayuda a la fijación del calcio en el hueso, por lo que se emplea en osteoporosis general o localizada, síndrome de Sudeck, retardos de osificación y seudoartrosis.
Los campos magnéticos estimulan la producción del colágeno, lo cual es de interés, tanto en los procesos de cicatrización como para la prevención del envejecimiento de la piel.
Efecto analgésico. La magnetoterapia produce un discreto efecto analgésico, derivado tanto de una acción directa en las terminaciones nerviosas, como de su actuación sobre el mecanismo productor del dolor (inflamación). En clínica, este efecto no es de rápida aparición, pero es mantenido y persistente.
Efecto de relajación orgánica generalizada. Finalmente, la magnetoterapia posee un efecto generalizado de relajación y sedación, muy útil para el tratamiento del estrés y de las afecciones de él derivadas. Este efecto se ha supuesto debido, por una parte, al aumento en la producción de endorfinas y, por otra, al hecho de su actuación de relajación muscular e hipotensora, puesto que siempre que se asocian estos 2 efectos hay un marcado efecto relajante general sobre el organismo.
De hecho, la magnetoterapia es una buena técnica para el tratamiento del estrés y los trastornos de él derivados: intranquilidad, insomnio, cefaleas, taquicardias emocionales y otros cuadros de origen tensiona. 
Sistema Oxido - Reduccion  :

Procesos biológicos de oxido reducción
Los procesos biológicos que producen energía tales como fotosíntesis y respiración dependen en último término de reacciones de iontercambio de electrones y protones. Las bases químicas de estos procesos constituyen el tema central de este artículo.

Muchos de los procesos esenciales en la célula viviente implican intercambios de cargas eléctricas en fenómenos en que participan iones y electrones. Los iones K+, H+, Cl-, etc) son en general solubles, lo que quiere decir que pueden desplazarse en el medio esencialmente acuoso de las células. Los electrones, que en adelante simbolizaremos como e, no son solubles y deben movilizarse a través de conductores especiales. En esta edición de Cuadernos de la Ciencia queremos referirnos a estos conductores biológicos, con especial atención a su participación en los procesos celulares de obtención de energía, la que se acumula en una molécula llamada ATP.

Un concepto esencial para entender la síntesis de ATP es el de energía libre que cuantifica la cantidad de energía disponible para efectuar trabajo. Cualquier reacción química , tenga ésta lugar en una célula o no ocurre sólo en la dirección de menor energía libre . Los seres vivos obtienen energía por tres por tres tipos de procesos: respiración, fermentación y fotosíntesis . En la combinación de fermentación y respiración , la reacción de carbohidratos con O2
 para dar CO2 y agua libera una gran cantidad de energía libre.

Lo que la transforma en una reacción favorecida termodinámicamente. En la fotosíntesis, la misma reacción tiene lugar en sentido inverso: CO2
 se combina con agua para producir carbohidratos y oxígeno molecular (O2). Esta reacción sólo es termodinámicamente posible si se le proporciona energía desde una fuente externa. En forma natural, esta energía proviene del sol y así en estructuras especiales de plantas y microorganismos deben absorberse varios fotones (o unidades mínimas de luz) por cada molécula de anhídrido carbónico convertido a carbohidrato, Los fotones son absorbidos por moléculas de pigmentos, las cuales como resultado de esta excitación pasan a un estado de mayor energía libre generando la fuerza impulsora para la transformación del C02.


ATP y transferencia de energía

La "moneda de intercambio" energética de las células, el ATP, consiste en una molécula orgánica asociada a una cadena de 3 fosfatos. En la mayor parte de las reacciones químicas en que el ATP actúa aportando energía, el único cambio que esta molécula experimenta, es la escisión (o "hidróIisis") del fosfato terminal. La regeneración de ATP, por lo tanto, consiste en la reincorporación de este fosfato a una molécula que previamente lo había perdido (la llamada ADP) con la consiguiente eliminación de una molécula de agua Esta reacción de regeneración no ocurre espontáneamente, sino que a expensas de una considerable cantidad de energía. Gran parte de esta energía puede recuperarse en la reacción inversa, es decir, el paso de ATP a ADP y fosfato. Con algunas restricciones podemos imaginarnos el ATP como un resorte comprimido y al ADP como un resorte relajado en donde la energía ya se ha liberado. Al ceder fosfato terminal a otras moléculas, el ATP crea especies fosforiladas que pueden participar en otras reacciones que de otra manera no serían energéticamente posibles. Surge aquí una noción de gran importancia en bioquímica: aquella de acoplamiento que podría formularse en términos de que sólo es posible que el ATP "ayude" energéticamente un proceso a través de una reacción química en que intervenga alguno de los elementos participantes en el proceso. De ahí el papel fundamental de las enzimas que aceleran estas reacciones en la economía energética de los organismos.

Existe un par de reacciones biológicas mediante las cuales se puede generar ATP en un proceso enzimático relativamente simple con la participación de ADP y un sustrato fosforilado.

Estas reacciones tienen lugar en una gran variedad de organismos y tejidos, pero en general representan sólo una fracción de la síntesis de ATP por la degradación de sustratos orgánicos. Sin embargo este tipo de reacciones ilustra lo que debe haber sido el mecanismo más primitivo para la generación de ATP.

El acoplamiento entre los procesos liberadores de energía de respiración y fotosíntesis y la síntesis de ATP (que requiere energía) ocurre de una forma más compleja y aparecen implicados electrones y protones (iones hidrógeno positivos, H+) y procesos de transporte y óxido- reducción.

Con el objeto de entender algunos rasgos comunes a los procesos de fotosíntesis y respiración, examinaremos brevemente algunos elementos de la química de óxido- reducción. Se entiende por reacción de oxido- reducción transferencia de uno o más electrones de una molécula (o ión) a otra. La molécula que en una reacción particular cede electrones, se oxide, y se denomina reductor, mientras que la molécula que recibe estos electrones se reduce y es llamada oxidante. La capacidad oxidante o reductora de una especie química ha sido determinada cuantitativamente por los químicos por su potencial estándar de óxido-reducción que puede tener valores positivos o negativos. Aquellas moléculas que tienen un potencial más positivo tienden a retener su(s) electrón(es) intercambiables y por lo tanto aquellas con un potencial más bajo o más negativo tienen tendencia a cederlos. Una reacción de óxido- reducción en que la especie A cede electrones a la especie B, es decir:

A (reducido) + B (oxidado) ---> A(oxidado) + B(reducido)

Producirá energía y por ende ocurrirá espontáneamente si el potencial estándar de B menos el potencial estándar de A da un valor positivo. En caso contrario la reacción exergónica será:

A(oxidado) + B(reducido)
 ---> A (reducido) + B (oxidado)

Volviendo al caso de las moléculas orgánicas que nos ocupan, ya hemos establecido que el CO2
 es la molécula de carbono más pobre en energía (aquella en la que terminan los procesos celulares de obtención de energía) y agregaremos que es la molécula "orgánica" más oxidada, de lo que se deduce que la pérdida de enlaces con H significa oxidación. Así la acumulación de energía en moléculas orgánicas (lípidos, azúcares, proteínas) (H+ + e ) en la fotosíntesis equivalente a ganancia de enlaces con H y a una reducción. La relación entre reducción e hidrogenación puede quizás ilustrarse mejor en el simple esquema de la Figura 2 que representa un primitivo antecesor de las cadenas transportadoras de electrones. Este esquema nos sirve además para presentar otro elemento indispensable en los procesos biológicos de óxido- reducción: la presencia de una membrana. La figura muestra un flujo de electrones a través de la membrana en lo que se ha propuesto como cadena pre- respiratoria. Básicamente, el objetivo de esta cadena en el organismo primitivo es neutralizar el exceso de ácido (H+) producido por la fermentación (ecuaciones I y II). Como se ve, el compuesto reducido H2A ha fijado H como H+ + e. El resultado neto es desaparición de H+ en el interior y la aparición de éstos en el exterior sólo a través de un traspaso de cargas negativas de la membrana. El esquema incluye dos enzimas, una en la cara externa de la membrana que cataliza la oxidación de un dador (D) de e y otra interior que cataliza la reducción del aceptor A. El flujo de e es un proceso exergónico (suministra energía libre), ya que va de un potencial más negativo a un potencial más positivo. El esquema hace abstracción de las varias moléculas diferentes que, como hoy sabemos, son necesarias para la transferencia de electrones, y que actúan cual cosechadores de sandías que se pasan los frutos (los e) de la mata al carretón.

Sistema Acido lactico :

El Ácido láctico.  Producto intermedio del metabolismo, principalmente del ciclo de los carbohidratos y deriva principalmente de las células musculares. Este producto orgánico, ocurre naturalmente en el organismo de un ser humano. Además de ser un producto secundario del ejercicio, también es un combustible para ello. Se encuentra en los músculos, la sangre, y varios órganos

El ácido ℓ-láctico se produce a partir del piruvato a través de la enzima lactato deshidrogenasa (LDH) en procesos de fermentación. El lactato se produce constantemente durante el metabolismo y sobre todo durante el ejercicio, pero no aumenta su concentración hasta que el índice de producción no supere al índice de eliminación de lactato. El índice de eliminación depende de varios factores, como por ejemplo: transportadores monocarboxilatos, concentración de LDH y capacidad oxidativa en los tejidos. La concentración de lactatos en la sangre usualmente es de 1 o 2 mmol/l en reposo, pero puede aumentar hasta 20 mmol/l durante un esfuerzo intenso. El aumento de la concentración de lactatos ocurre generalmente cuando la demanda de energía en tejidos (principalmente musculares) sobrepasa la disponibilidad de oxígeno en sangre. Bajo estas condiciones la piruvato deshidrogenasa no alcanza a convertir el piruvato a acetil~CoA lo suficientemente rápido y el piruvato comienza a acumularse. Esto generalmente inhibiría la glucólisis y reduciría la producción de Adenosín trifosfato (ATP, sirve para acumular energía), si no fuera porque la LDH reduce el piruvato a lactato: piruvato + NADH + H+ --> lactato + NAD+ El proceso de la producción de lactato es regenerar la dinucleótido adenina nicotinamida (NAD+) necesario para la glucólisis y entonces para que continúe la producción de ATP. El incremento de lactato producido puede eliminarse de diversas formas: la oxidación a piruvato en las células musculares bien oxigenadas, que es usado directamente para completar el ciclo de Krebs y convertir la glucosa a través del ciclo de Cori. La fermentación de ácido láctico también la produce las bacterias Lactobacillus.Estas bacterias pueden encontrarse en la boca, y puede ser el responsable de la creación de caries.

En el organismo siempre hay pequeñas cantidades de ácido láctico en la sangre que oscilan entre 4,5 a 19,8 mg/dl o como se suele usar en el mundo del deporte (0,5-2,2 mmol/L). Cuando se activa el proceso de obtención de energía por medio de la Glucólisis anaeróbica unos de los resultados es la creación de este ácido. Esta molécula vuelve a ser absorbida por el organismo, principalmente por el hígado. La fórmula química es C3 H6 O3 

Existen dos isómeros ópticos, el D (-), láctico y el L (+) láctico y una forma racémica constituida por fracciones equimolares de las formas D (-) y L (+). A diferencia del isómero D(-), la configuración L(+) es metabolizada por el organismo humano. Ambas formas isoméricas del ácido láctico pueden ser polimerizadas y se pueden producir polímeros con diferentes propiedades dependiendo de la composición.







domingo, 2 de junio de 2013

Suplementos nutricionales

El cuerpo humano necesita nutrientes y energía para realizar las actividades de nuestro día a día. Las calorías (kcal) miden cuanta energía gastan nuestras células, y en consecuencia, cuántas necesitamos ingerir. Este proceso es conocido como metabolismo. Se trata de un conjunto de reacciones bioquímicas que permiten el correcto desarrollo y funcionamiento de nuestras células. Es decir, cómo nuestro cuerpo asimila los nutrientes ingeridos y cómo utiliza la energía que estos contienen.
Nuestro metabolismo está compuesto por dos procesos simultáneos, asociados e interdependientes. Primero, los nutrientes disponibles en nuestro cuerpo son liberados y utilizados en forma de energía, que nos permite realizar nuestras actividades, en especial las deportivas. Este proceso se conoce como catabolismo. Por otro lado, al proceso que se encarga de asimilar y sintetizar lo que comemos para transformarlo en la energía que será posteriormente utilizada se le conoce como anabolismo. Cuando se habla de procesos catabólicos y anabólicos, se hace referencia a procesos bioquímicos totalmente naturales necesarios para el funcionamiento de nuestro cuerpo y su desempeño físico.

Si bien todos tenemos metabolismos diferentes según nuestro sexo, edad, peso y actividad física, se estima que en promedio necesitamos entre 2000 y 2500 calorías diarias para reponer la energía que gastamos a lo largo del día. Por esta razón, necesitamos ingerir una determinada cantidad de calorías para mantener una nutrición equilibrada. Las calorías están presentes en los alimentos que comemos, que a su vez se subdividen en tres grupos principales, cada grupo con un contenido calórico diferente:

- Las proteínas. Compuestas por aminoácidos, las encontramos naturalmente en lácteos (whey protein), cárnicos y otros alimentos como la clara de huevo. Se trata de los nutrientes necesarios para el funcionamiento y desarrollo de la masa muscular. Un gramo de proteína pura contiene 4 calorías.













- Los carbohidratos están mayoritariamente presentes en azúcares y harinas. Su función es proveer al músculo la energía que consume durante su actividad, siendo transformado en grasa lo ingerido en exceso. Cada gramo contiene igualmente 4 calorías. Los carbohidratos se clasifican en carbohidratos simples y complejos ; los simples son de cadena corta , de facil asimilación y digestión y los complejos son de cadena larga un poco mas demorados en la digestión. Los carbohidratos nos aportan energia , durante el ejercicio esta energia es transformada de energia quimica a energia mecánica gracias al fenomeno de la contracción muscular, las cuales pasan a convertirsen en moleculas de ATP. Un mol de ATP libera entre 7 y 12 calorias , lo que significaria que una maratón tiene un coste de 150 ATP.
Cuando hay un ejercicio intenso que incluso llega a afectar las fibras musculares ( acidosis) , puede afectar la resintesis de glucogeno, fenomeno que se puede detener con una toma superior de hidratos de carbono. Despues del ejercicio se recomienda consumir 50 gr de carbohidratos incluyendo las bebidas azucaradas para mantener el ritmo normal de glucogeno en el organismo. Para deportistas elite o fisicoculturistas se recomienda el consumo de 100 gr de arroz cada 2 horas o una cantidad equivalente de maltodextrina. En UPN hemos desarrollado formulas con muy buenos aportes de carbohidratos dentro de los distintos productos que manejamos algunos de ellos son : megatech 24 gr, megaplex creatine power 158 gr, complex 8 12 gr, megawhey 19 gr, megacell N02 38 gr, mega shake 22 gr, nut rx kids 22 gr, recov r 75 gr.

















- Las grasas
 o lípidos están presentes en aceites, mantequillas o directamente en grasas animales. Una gran parte de las grasas ingeridas se transforma en reservas de energía no utilizable a corto plazo es decir, tejido graso. Se trata de la comida con mayor valor calórico, con 9 calorías por gramo. 
Además de huesos y órganos, nuestro cuerpo está compuesto por músculos y tejido graso. Sin embargo, al cumplir todos con funciones diferentes, también necesitan cantidades de energía diferentes, así como energía proveniente de distintos tipos de alimentos. Una nutrición equilibrada es, en conclusión, una alimentación adaptada a nuestros requerimientos diarios, teniendo en cuenta nuestro metabolismo, nuestra actividad deportiva y la procedencia de las calorías ingeridas. 





















 LAS VITAMINAS
Las vitaminas  son sustancias orgánicas que se derivan de las plantas y de productos animales . Son pocas las excepciones en que el organismo no las produce o fabrica .
La palabra vitamina proviene de una raíz compuesta: vit-amina , una amina es un compuesto químico que contiene nitrógeno y el prefijo vit, indica que es esencial para la vida. De esta forma se puede decir que una vitamina es una sustancia esencial para la vida.
Las vitaminas se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos no sintetizables por el organismo, pero si fundamentales para la vida, la salud y la actividad física- deportiva. Las vitaminas no aportan calorías pero si intervienen en los distintos procesos funcionales. Hoy en día se ha de tener en cuenta que tras un esfuerzo físico es necesario un buen aporte de vitaminas. Este hecho ha provocado que deportistas y personas que se entrenan consuman multivitaminicos ya que un déficit de vitaminas puede disminuir el rendimiento.
Existen dos grandes grupos de vitaminas las liposolubles y las hidrosolubles.
Las vitaminas por si solas no desarrollan la masa muscular, pero sin ellas es imposible subir de peso y desarrollar los músculos.
La mayoría de las vitaminas circulan por la sangre en cantidades muy reducidas, bajo dos formas moleculares distintas, provitaminas o sustancias derivadas de los alimentos que se transforman en vitaminas en el organismo principalmente en el hígado, y las vitaminas con una estructura molecular diferente a las provitaminas. 
El cuerpo humano requiere un aporte diario de vitaminas ya que se consumen y se eliminan aunque en cantidades muy reducidas. Por lo tanto un individuo sano, con una dieta equilibrada jamás sufrirá de avitaminosis. Los culturistas por ejemplo no necesitan de vitaminas químicas, pues con una dieta a base de leche, derivados lácteos, carne , pescados, frutas y verduras tienen cubiertas sus necesidades orgánicas.























LOS MINERALES
Los minerales no aportan energìa alguna, nuestro cuerpo no puede fabricar sus propios minerales, estos deben ser ingeridos de una forma que el organismo sea capaz de absorber  a fin de que ellos cumplan su tarea vital, la cual es precisamente mantenernos saludables. El organismo no asimila con facilidad los minerales, para asimilarlos bien nuestro sistema digestivo debe ser capaz de formar quelatos que el organismo pueda aprovechar. Los minerales son considerados como sales minerales, estos son considerados nutritivos, actualmente se encuentran disponibles suplementos minerales que facilitan su consumo.

Los principales minerales son: el calcio, el cloro, el flùor, fosforo, magnesio, manganeso, potasio, silicio, sodio y yodo. De estos los màs importantes son: el sodio, el potasio, el calcio y el magnesio.




















sábado, 1 de junio de 2013

El uso de antioxidantes da buen resultado en el tratamiento de “Agujetas”

Para poder determinar si este mito es verdadero o falso debemos determinar en primer lugar que son los Antioxidantes

Antioxidantes:

Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger sus células de los efectos de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas producidas cuando el cuerpo degrada los alimentos o por la exposición ambiental al humo del tabaco y la radiación. Los radicales libres pueden dañar las células y pueden representar un papel importante en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades.
Las sustancias antioxidantes incluyen:
Los antioxidantes se encuentran en muchos alimentos. Entre éstos, las frutas y los vegetales, las nueces, los granos y algunas carnes, aves y pescados.

Este mito es falso ya que las agujetas consisten en un proceso doloroso sufrido por atletas profesionales, principiantes, y  personas que realizan alguna actividad física mas intensa de lo habitual;  para entender de que se tratan, es preciso considerar la existencia de dos tipos de molestia muscular que aparecen después de un esfuerzo físico: el dolor muscular postesfuerzo de aparición rápida y el dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía.


El dolor muscular postesfuerzo de aparición rápida ocurre cuando se alcanza la fatiga muscular al final de un ejercicio intenso, suele durar algunas horas hasta desaparecer sin consecuencias; es producido por la acumulación de productos derivados del metabolismo muscular, sustancias generadas por el organismo para combatir la inflamación y de plasma sanguíneo que produce la hinchazón.
El dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía o dolor muscular tardío, surge a las pocas horas de haber realizado el ejercicio y alcanza un máximo de dolor entre las 24 y 48 horas siguientes, a partir de ese momento suele descender hasta aproximadamente el cuarto día cuando desaparece.
Han surgido múltiples teorías para explicar el origen de las agujetas, las explicaciones sugeridas han llevado a tratamientos y métodos de prevención que no en todos los casos son efectivos.
Como el dolor muscular postesfuerzo de aparición rápida desaparece en corto tiempo, debemos prestar atención al dolor muscular tardío; destacando entre sus síntomas la pérdida de fuerza, el dolor muscular, la rigidez, la hinchazón, la impotencia funcional, el dolor a la presión leve y la disminución del rango de movimientos de la parte afectada.
La sensación de agujetas se debe a respuestas fisiológicas que aumentan el riesgo de lesionarse, la condición de los tejidos es tal que se altera la capacidad de funcionamiento de las fibras musculares; la intensidad del daño variará de una persona a otra dependiendo de lo habituado que se esté a realizar ejercicios.


TRATAMIENTO DE LAS AGUJETAS:
El uso de anti-inflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno y analgésicos tipo aspirinas en muchos casos dan resultados positivos al disminuir la sensación de dolor y la inflamación, pero no ayudan a restablecer el normal funcionamiento de los músculos afectados.
Un tratamiento de este tipo sería simplemente sintomático para disminuir las molestias producidas por las agujetas, el médico podría en caso de ser necesario indicar el uso de analgésicos habituales como paracetamol (500 o 600 mg 2 a 3 veces al día), aspirina (500 a 1000 mg 2 a 3 veces al día) o algún otro.
Otras formas de tratamientos para las agujetas que podrían producir mejoras significativas son la crioterapia, la electroestimulación, los ultrasonidos, la acupuntura y los masajes.
Lo más efectivo en todo caso consiste en realizar ejercicio liviano de la musculatura afectada, acompañándolo con períodos de descanso suficiente para permitir la regeneración de los tejidos.
PREVENCIÓN DE LAS AGUJETAS:
Como formas de prevenir la aparición del dolor muscular retardado dentro de nuestra rutina de entrenamiento, debemos considerar incluir una sesión de calentamiento previa a los ejercicios y estiramientos al final de la rutina.
Es importante además planificar el aumento de esfuerzo a realizar de forma tal que sea lento, permitiendo a los tejidos adaptarse gradualmente a los cambios que están siendo sometidos y poder dar una mejor respuesta.

En el entrenamiento de alta intensidad con pesas es necesario que los estiramientos se realicen de forma secuenciada al final de la sesión, de forma que al acabar el esfuerzo, donde la musculatura se encuentra altamente contraída y acortada, se realice un estiramiento pasivo con extremo cuidado y lentitud. Luego de esto, cuando los músculos no estén contraídos realizar estiramientos pasivos de mayor intensidad, para recuperar la longitud de reposo del músculo.
Después de las sesiones intensas en las cuales se haya incrementado la intensidad o frecuencia de los ejercicios, es importante incluir sesiones de entrenamiento ligero para permitir la recuperación de los tejidos y evitar lesiones.