Conocer los índices de lactato permite a los deportistas saber si su rendimiento está mejorando cuando, después de un tiempo de entrenamiento, al realizar un ejercicio con igual intensidad la concentración de lactato en sangre es estable o ha disminuido. Eso significa que su cuerpo se está adaptando al esfuerzo y responde mejor.
Asimismo, el deportista puede determinar a qué umbrales de esfuerzo puede llegar produciendo cantidades de lactado estables y entrenar en función de esos umbrales para mejorar su capacidad para producir energía.
En condiciones normales, el valor de referencia para el lactato en sangre es inferior a 2 mmol/L (1). Durante el ejercicio, la concentración de lactato puede incrementarse desde un nivel medio de 0.9 mmol/L hasta 12 mmol/L, sin embargo, la concentración de piruvato en esos casos se eleva de forma paralela a la de lactato, por lo que la relación lactato/piruvato permanece dentro de la normalidad (6/1 o 7/1) (2). La concentración de lactato aumenta cuando la tasa de producción supera la tasa de eliminación. Su acumulación puede provocar una importante disfunción celular y orgánica de todos los sistemas del organismo dando lugar a un cuadro metabólico denominado acidosis láctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario